Entidades Públicas del Estado Peruano

entidades

¿Qué es el Estado Peruano?

El Estado Peruano es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución Política del Perú aprobada mediante referéndum, promulgada a finales de 1993. En la Constitución Política del Perú está establecido que la República del Perú es democrática, social,​ independiente y soberana. Su gobierno es unitario,​ representativo y organizado según el principio de separación de poderes, ejercido por un Estado unitario.

¿Cuáles son los 3 poderes del Estado Peruano?

Los 3 poderes son el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Además, la Constitución establece diez organismos denominados constitucionalmente "autónomos", de funciones específicas e independientes de los tres poderes del Estado. Dichos organismos son: el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público,la Junta Nacional de Justicia, la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo.

¿Qué el Poder Ejecutivo?

El Poder Ejecutivo Nacional es el órgano ejecutivo del Estado Peruano. Se trata de un órgano unipersonal y piramidal que se encuentra en cabeza del Presidente de la República del Perú, funcionario que debe ser elegido cada cinco años por sufragio directo, secreto, universal y obligatorio, junto con los candidatos a vicepresidentes.

¿Qué el Poder Legislativo?

El Congreso de la República del Perú o Congreso Nacional del Perú,​ es el órgano que ejerce el poder legislativo en la República del Perú, ocupando una posición principal dentro del Estado Peruano. Es, desde 1995, un congreso unicameral conformado por una sola cámara legislativa inicialmente de 120 congresistas y a partir del 28 de julio de 2011 por 130 congresistas.

¿Qué el Poder Judicial?

El Poder Judicial es un organismo autónomo de la República del Perú constituido por una estructura jerárquica de estamentos, que ejercen la potestad de administrar justicia, está encabezado por un presidente electo entre los vocales supremos y por la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú que tiene en todo el territorio. El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores de Justicia con competencia en todo un Distrito Judicial. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Luego, se encuentran los Juzgados de Paz Letrados, con competencia distrital. Y finalmente los Juzgados de Paz (no letrados), encargados de resolver asuntos judiciales sencillos.

Otras Entidades Públicas

 

Esto te puede interesar

Perú

1.-Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana - DRELM

2.-Promociones de colegios del Perú

3.-Centros de Atención de RENIEC

4.-Agencias y Oficinas del Banco de la Nación

5.-Entidades Públicas

6.-Empresas Mineras

7.-Directorio de Parroquias de la Arquidiócesis de Lima

México

1.-Aeródromos

Recomendados:

Westinghouse

Un día como hoy 28/02/2024

El 28 de febrero de 1954, Westinghouse lanza al mercado el primer televisor NTSC a color. El logro de Westinghouse es considerado revolucionario en la historia de la televisión. A partir de mediados de siglo, los televisores comenzaron a ser fabricados a escala masiva.

mensajitos

Mensajitos

Aquí puedes encontrar: Frases bonitas y cortas, palabras de agradecimiento, poemas originales, cartas para toda ocasión y mas.

Calculadoras OnLine | Proyectos Electrónicos | Vista Satelital | Radio y TV | Chistes | Satélites | VoIP | Wireless

Política de Privacidad | Partner: depositphotos | Contáctanos

www.viasatelital.com