Vista Satelital de Plaza san Martín - Lima

Historia de La plaza San Martín

La plaza San Martín es un espacio público ubicado en el centro histórico de Lima, Perú, en la avenida Nicolás de Piérola. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y es considerada una de las plazas más representativas de la ciudad.

La plaza está conectada con la plaza Mayor de Lima a través del jirón de la Unión. Su monumento central rinde homenaje al libertador José de San Martín, quien desempeñó un papel fundamental en la independencia de Perú.

Este lugar ha sido escenario de numerosas manifestaciones y concentraciones de diferentes grupos, como las protestas y marchas.

En el pasado, en el lugar donde se encuentra la plaza San Martín, había pequeñas plazas y la iglesia y hospital de San Juan de Dios, que fueron reemplazados por estaciones ferroviarias en el siglo XIX. La plaza fue inaugurada el 27 de julio de 1921 durante la celebración del centenario de la independencia del Perú. Fue diseñada por el urbanista español Manuel Piqueras Cotolí e incluye bancos y balaustradas de mármol, suelo de granito, fuentes de agua, faroles de bronce y jardines de flores.

El monumento al general San Martín, realizado por el escultor español Mariano Benlliure, representa al líder cruzando los Andes a caballo. La plaza también cuenta con arquerías neobarrocas en los portales dedicados a los precursores Mateo Pumacahua y Francisco de Zela.

En cuanto a la arquitectura de los edificios que rodean la plaza, el Teatro Colón y el edificio Giacoletti fueron construidos en estilo art nouveau en 1914. Otros edificios se añadieron en etapas posteriores, como el Gran Hotel Bolívar en 1924-1925, los portales de Zela y Pumacahua en 1926, el Club Nacional en 1929 y otros edificios entre 1930 y 1945. Estos edificios siguen un estilo neohispano o neocolonial que crea una unidad estética en torno al espacio central de la plaza.

Plaza San Martín

Plaza de armas