Vista Satelital de Paseo de Aguas - Rímac - Lima

Historia del Paseo de Aguas

El Paseo de Aguas es un lugar turístico ubicado en el jirón Madera, en el distrito del Rímac de la ciudad de Lima, en Perú. Fue construido entre 1770 y 1776 por el virrey Manuel Amat y Juniet. En sus alrededores se encuentran la Alameda de los Descalzos y la plaza de toros de Acho. El paseo cuenta con un arco principal de estilo colonial y restos de una pared lateral que datan del siglo XVIII, así como jardines, fuentes, juegos y cascadas de agua. En el año 2014 fue sometido a una remodelación.

Inicialmente se llamó Paseo de la Carbona, en honor al virrey Manuel de Amat y Junyent, quien fue su principal promotor. El proyecto incluía una cascada inspirada en una obra de agua existente en Narbona. Sin embargo, los vecinos se opusieron al proyecto debido a que temían que el suministro de agua para sus cultivos y necesidades personales se viera afectado. A pesar de esto, la obra fue inaugurada en 1772, aunque quedó incompleta. Desde el principio hubo problemas con el suministro de agua, que llegaba a través de una acequia.

A lo largo del siglo XIX y durante varias décadas, en el Paseo de Aguas se solía encontrar una estación de tranvías y sus oficinas. En 1938 se restauró la arquería y en la década de 1950 el lugar era un jardín municipal en deterioro que era conocido por ser el escenario de la celebración de la verbena de San Juan.

En 2014, la Municipalidad de Lima llevó a cabo obras de remodelación en el Paseo de Aguas. En julio de 2015, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció que las obras se completarían en octubre de 2015.

En cuanto a su importancia cultural, en las "Tradiciones peruanas" de Ricardo Palma se registra el mito de que Amat construyó el Paseo de Aguas "solo para complacer a su amante", la cantante y actriz Micaela Villegas. En 1781, Micaela adquirió una casa-molino ubicada entre el Paseo y la Alameda de los Descalzos.

Paseo de aguas - Rimac

Plaza de armas