Vista Satelital de Parque Universitario - Lima

Historia del Parque Universitario

El Parque Universitario es un parque rectangular ubicado en el centro histórico de Lima, Perú, en la intersección de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola.

Recibe su nombre debido a que albergaba la sede histórica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, considerada la más antigua de América. También conocida como la "Casona", la universidad se trasladó a este lugar en la década de 1870, mientras que el edificio virreinal fue ocupado por la Cámara de Diputados (actual Congreso de la República). En 1966, San Marcos abandonó la "Casona" debido a los daños causados por un terremoto, trasladándose a su campus en la Ciudad Universitaria. Durante gran parte del siglo XX, el parque fue escenario de manifestaciones estudiantiles y revueltas.

La construcción del parque comenzó a principios de la década de 1920, bajo la dirección del arquitecto Enrique Bianchi. Durante las décadas de 1980 y 1990, el Parque Universitario fue renovado y se agregaron dos fuentes ornamentales y un cerco perimetral.

En el parque se encuentran varios monumentos dedicados a destacados miembros de la comunidad universitaria. Además, se encuentra la Torre Alemana, un reloj monumental regalado por la colonia alemana con motivo del Centenario de la Independencia del Perú en 1921. Junto a la Casona de San Marcos se encuentra el Panteón de los Próceres.

Entre los monumentos destacados se encuentra el dedicado a Sebastián Lorente, un reconocido maestro e historiador español. También está el Monumento a Hipólito Unanue, precursor de la independencia de Perú, y el Monumento a Bartolomé Herrera, congresista constituyente y promotor de la educación nacional.

Parque Universitario

Plaza de armas