Vista Satelital de Villa María del Triunfo - Lima

¿Cómo es el distrito de Villa María del Triunfo?

El distrito de Villa María del Triunfo es parte de la provincia de Lima, en el departamento de Lima, Perú. Limita al norte con La Molina, al este con Pachacámac, al sur con Lurín, al suroeste con Villa El Salvador y al oeste con San Juan de Miraflores.

El distrito tiene una población numerosa y está compuesto por familias de nivel socioeconómico medio, medio bajo y bajo. Antes de su creación, existían dos núcleos humanos importantes en la zona: Tablada de Lurín y Villa Poeta José Gálvez Barrenechea.

La Sociedad El Triunfo de la Restauración fue fundada por un grupo de personas que buscaban mejorar su situación de vida precaria. Estos individuos formaron una comisión de exploración y se dividieron en dos grupos que se dirigieron hacia el sur desde Surquillo. Después de recorrer diferentes áreas, se establecieron en Quebrada Honda, donde fundaron la Asociación de Viviendas Nueva Esperanza en octubre de 1956.

Sin embargo, debido a la migración explosiva, 70 familias de bajos recursos procedentes de otras áreas se unieron a los pobladores de Nueva Esperanza. Ante la falta de espacio, un grupo de asociados decidió ocupar una quebrada contigua en los kilómetros 16 y 19 de la Carretera a Atocongo, que les parecía más amplia y accesible a Lima. Cambiaron el nombre de "La Esperanza" a "El Triunfo" y obtuvieron la personería jurídica el 1 de octubre de 1956.

En 1960, un grupo de pobladores fue desalojado de la ribera del río Rímac para construir el puente Santa Rosa en la Av. Tacna. Fueron reubicados en la antigua zona de tiro del ejército al pie del cerro Vigía, y se unieron a ellos familias del barrio de Surquillo. En agradecimiento, los fundadores decidieron agregar el nombre de María Delgado de Odría, esposa del Presidente de la República, Manuel A. Odría, por su apoyo en la creación del distrito. Villa María del Triunfo fue creada como distrito el 28 de diciembre de 1961, segregándose de Santiago de Surco y Lurín.

Inicialmente, limitaba con los distritos de Chorrillos, Pachacamac, Lurín, La Molina y Surco, e incluso tenía acceso al mar a través de las playas Conchán y Venecia, pero perdió esta salida al fundarse Villa El Salvador.

Hoy en día, Villa María del Triunfo está compuesta por 6 zonas definidas: José Carlos Mariátegui, Cercado, Inca Pachacútec, Nueva Esperanza, Tablada de Lurín y José Gálvez Barrenechea, y hay una séptima zona en proceso de consolidación llamada Nuevo Milenio.

En cuanto a los centros turísticos y de recreación, se destaca el Parque Zonal de Villa María del Triunfo, conocido como "Flor de Amancaes", que cuenta con una biblioteca, un mirador, áreas para paseos en bicicleta, zonas de acampada y polideportivos, un anfiteatro y otros recursos diseñados para el ocio y el turismo.

En la zona de Tablada de Lurín se encuentra el centro arqueológico de Tablada de Lurín, que es el único cementerio prehistórico intacto en el Perú. Actualmente, se llevan a cabo investigaciones y estudios en este sitio.

En la zona de Virgen de Lourdes se encuentra el Cementerio Virgen de Lourdes, que es el cementerio más grande del Perú y de América Latina. Está ubicado en lo alto de los cerros, en el paradero 11 de la Av. 26 de noviembre. Los cerros circundantes se cubren de vegetación durante el invierno. Además, en esta zona se encuentra la empresa UNACEM (Cementos Lima - Unión Nacional de Cementos), ubicada en el histórico Campamento Atocongo.

En la zona de Nueva Esperanza, en 2016 se inauguró el primer centro comercial de Villa María del Triunfo, bajo la administración de Real Plaza. Este centro comercial cuenta con supermercados Plaza Vea, la tienda de mejoramiento para el hogar Promart, la tienda por departamentos Oechsle, así como Cineplanet, KFC, Telepizza y otros establecimientos.

Estos son algunos de los puntos destacados en términos turísticos y de recreación en el distrito de Villa María del Triunfo.