Vista Satelital de Villa El Salvador - Lima

¿Cómo es el distrito de Villa El Salvador?

El distrito de Villa El Salvador es parte de la provincia de Lima, en Perú. Limita al norte con San Juan de Miraflores, al este con Villa María del Triunfo, al sur con Lurín, y al oeste con el océano Pacífico y Chorrillos.

Villa El Salvador es uno de los distritos más densamente poblados de Lima Sur y tiene una extensión de 35,46 km². Fue fundado como un asentamiento humano en mayo de 1971, cuando un grupo de pobladores ocupó terrenos en Pamplona, que en ese momento formaba parte de San Juan de Miraflores. Después de negociaciones con el gobierno, los pobladores fueron reubicados en un área desértica ubicada a 25 kilómetros al sur de Lima, en Villa María del Triunfo. En ese entonces, se denominó Pueblo Joven Villa el Salvador.

A diferencia de otros distritos limeños, Villa El Salvador se desarrolló de manera planificada. El desierto inhóspito que ocuparon fue dividido en zonas para viviendas, escuelas, centros médicos, mercados, avenidas principales y áreas industriales. Las viviendas se agruparon en lotes y manzanas, creando un entorno residencial con áreas comunales que incluían centros educativos, locales comunitarios, postas médicas y espacios deportivos.

Después de casi 15 años, la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador dejó de ser un pueblo joven y se convirtió en un distrito. El 1 de junio de 1983, se creó oficialmente el distrito de Villa El Salvador, separándose de Villa María del Triunfo y absorbiendo algunas áreas costeras de Lurín.

Villa El Salvador cuenta con espacios públicos destacados como el Parque Zonal Huáscar, el parque metropolitano más grande de Lima, que cuenta con una laguna recreativa. También tiene un Parque Industrial con ferias y productos fabricados por los propios empresarios, y una Biblioteca Municipal inaugurada en 2016.

El distrito tiene tres playas: Venecia, Barlovento y Conchán, esta última compartida con Lurín. Además, durante la temporada de verano, se ofrecen varios centros recreativos en los alrededores de la autopista Panamericana Sur.

En reconocimiento a su modelo de ciudad solidaria y económicamente productiva, Villa El Salvador recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1987.