Vista Satelital de Rímac - Lima

¿Cómo es el distrito del Rímac?

El distrito del Rímac es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en el Perú. Limita al norte con el distrito de Independencia, al este con el distrito de San Juan de Lurigancho, al sur con el distrito de Lima, y al oeste con el distrito de San Martín de Porres.

Durante las épocas colonial y virreinal, el Rímac fue el principal suburbio de la ciudad y era conocido como el barrio de San Lázaro o Abajoelpuente. Es uno de los distritos más tradicionales de Lima, con calles de influencia sevillana. Pertenece al área conocida como Lima Centro, la subregión más antigua de la capital, además de ser el distrito céntrico más cercano a la zona norte. El río Rímac separa esta localidad del distrito de Lima, con el cual comparte el centro histórico de Lima. Está conformado por diversas urbanizaciones y barrios, incluyendo La Florida, la Unidad Vecinal del Rímac, Ventura Rossi, Balcón del Rímac, Flor de Amancaes, Villa Campa, El Manzano, Ciudad y Campo, La Perricholi, El Bosque, Palomares, La Huerta y barrios formados por la migración interna como Los Ángeles, Mariscal Castilla, San Juan de Amancaes, entre otros.

El nombre original de este sector de Lima era Abajoelpuente, pero al convertirse en un distrito en 1920, adoptó el nombre del río Rímac, que sirve como límite en el sur con el distrito de Lima. El término "Rímac" proviene de la palabra quechua "rimaq", que significa "hablador", en referencia a un ídolo u oráculo que existió en la región en tiempos prehispánicos. En sus inicios, el sector también fue conocido como Nueva Triana, posiblemente debido a un suburbio de Sevilla ubicado a orillas del río Guadalquivir.

El distrito del Rímac cuenta con un importante patrimonio histórico, representando el 40% del patrimonio histórico de Lima. En 2015, fue incluido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre los lugares de importancia se encuentran numerosos templos católicos, como el de San Pablo Apóstol, la Virgen de Guadalupe, la Virgen María, el Divino Maestro, Nuestra Señora de los Ángeles y Convento de los Descalzos, Santa Liberata (que alberga al Patrono el Señor Crucificado del Rímac), Nuestra Señora del Patrocinio, Nuestra Señora de La Cabeza, Nuestra Señora de Guía, Nuestra Señora de la Consolación, Nuestra Señora de Copacabana (antiguo beaterio), Nuestra Señora del Rosario del Puente, San Lorenzo, San Juan Bautista de Amancaes, San Esteban, Natividad de María, San Francisco Solano, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso (que alberga a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro), la Virgen del Carmen, San Juan Bosco y San Francisco de Paula.

Además de los templos, el Rímac cuenta con varios lugares turísticos de interés. La Alameda de los Descalzos es un tradicional paseo mandado a trazar por el virrey Juan de Mendoza y Luna, construido en el año 1611. La Quinta de Presa es una casa campestre de estilo rococó construida en el siglo XVIII por la familia Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, Marqueses de Montemar y Monteblanco.

El Paseo de Aguas, construido por el virrey Manuel de Amat y Juniet entre 1770 y 1776, se encuentra cerca de la plaza de toros de Acho. La Capilla de Nuestra Señora del Rosario del Puente es considerada la más pequeña del mundo, con dimensiones de cinco metros de ancho, diez de alto y doce de profundidad. La Plaza de Toros de Acho, construida en 1765 durante el gobierno del virrey Manuel de Amat y Juniet, también es un lugar emblemático.

Además de los sitios turísticos, el distrito del Rímac alberga instituciones educativas de nivel superior, como la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, que ofrece programas de Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Gastronomía y Turismo, y Hotelería. Asimismo, en el límite con los distritos de Independencia y San Martín de Porres se encuentra la Universidad Nacional de Ingeniería.

El distrito también cuenta con clubes deportivos destacados, como el Club Internacional Revólver y el Club Sporting Cristal, uno de los principales clubes de fútbol del Perú, ubicado en el barrio de La Florida.