Vista Satelital de Chaclacayo - Lima

¿Cómo es Chaclacayo?

El distrito de Chaclacayo es parte de la provincia de Lima, en el departamento homónimo, en el Perú. Limita al norte y este con el distrito de Lurigancho-Chosica, al sureste con el distrito de Antioquía (provincia de Huarochirí), al sur con el distrito de Cieneguilla y al oeste con el distrito de Ate. Junto con Lurigancho-Chosica, Chaclacayo es la puerta de salida natural desde Lima hacia el este del Perú a través de la Carretera Central.

El nombre Chaclacayo proviene de la expresión aimara "chajlla kayu", que significa "al pie de los carrizos".

Durante la época colonial, funcionó en Chaclacayo el corregimiento de la Buenamuerte. En esta época comenzaron a formarse los nueve fundos que posteriormente darían origen al distrito. Estos fundos eran Huascata, Morón, San Bartolomé, La Tuna, Tupacocha, San Damián, Santa Inés, El Juzgado y Buenamuerte. Se cultivaba algodón y forrajes para ganado vacuno, así como se fabricaban esteras debido a la abundancia de carrizos en la zona.

En 1940, mediante la Ley N° 9080, Chaclacayo se convirtió en un distrito político, segregándose de los distritos de Ate y Lurigancho.

Chaclacayo se encuentra ubicado a 27 km del centro de Lima por la Carretera Central. Limita al norte y al este con el río Rímac, separándose de los distritos de Lurigancho-Chosica. Su relieve presenta formaciones montañosas y cuenta con un clima seco y templado, siendo una contraestación del centro de Lima.

En cuanto a lugares de interés, se destaca el Parque Central de Chaclacayo, donde se realizan eventos y actividades comerciales. Otros sitios de interés son el Mercado Central, el Estadio Municipal "Tahuantinsuyo", la Biblioteca Municipal, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, el Parque San Juan, la Casa del poeta Arturo Corcuera y la comunidad homónima de Villa Rica.