Vista Satelital de Cementerio Presbítero Matías Maestro - Lima

Historia del Cementerio Museo Presbítero Matías Maestro

El Cementerio Museo Presbítero Matías Maestro, anteriormente conocido como Cementerio General de Lima o Presbítero Maestro, es un monumento histórico situado en los Barrios Altos de la ciudad de Lima, Perú. Fue inaugurado el 31 de mayo de 1808 y se convirtió en el primer cementerio de la ciudad, ya que anteriormente los entierros se realizaban en diversas iglesias. El nombre del cementerio se debe a su diseñador, el sacerdote Matías Maestro.

Este cementerio alberga 766 mausoleos y 92 monumentos históricos, que representan la refinada arquitectura de los siglos XIX y XX. En ellos descansan los restos de destacados hombres y mujeres peruanos, así como el monumento conocido como la Cripta de los Héroes, un mausoleo erigido en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico.

El Cementerio General de Lima fue inaugurado por el virrey José Fernando de Abascal en 1808, bajo la dirección del arquitecto, escultor y pintor vasco Matías Maestro. Fue el primer cementerio de carácter civil en América y, a pesar de la resistencia de la población acostumbrada a enterrar a sus difuntos en iglesias y conventos, se convirtió en uno de los lugares más hermosos de la antigua ciudad de Lima.

La construcción del cementerio se llevó a cabo con meticulosidad, siguiendo los principios del nuevo estilo: simetría, disposición ordenada de cuarteles, capillas, parques y avenidas. También se diseñó una interesante capilla de planta octogonal, aunque posteriormente fue demolida. El interior del cementerio estuvo decorado con murales del pintor sevillano José del Pozo, quien llegó a Lima con la expedición Malaspina y se convirtió en un colaborador cercano del sacerdote Maestro.

El cementerio alberga obras de destacados escultores internacionales como Damià Campeny de España, Louis-Ernest Barrias, Émile Robert y Antonin Mercié de Francia, quienes trabajaron en la Cripta de los Héroes. También se pueden apreciar obras de talentosos escultores italianos, como Ulderico Tenderini, Giovanni Battista Cevasco, Pietro Costa y Rinaldo Rinaldi, así como de reconocidos escultores peruanos del siglo XX, como Romano Espinoza, Luis Agurto, Artemio Ocaña, Aldo Rossi y Eduardo Gastelú.

Entre las obras de arte que se encuentran en el cementerio se destaca "El Ángel de la Guarda" (1947) de la escultora Isabel Benavides Barreda. El Cementerio Museo Presbítero Matías Maestro es un lugar de gran valor histórico y artístico, que permite apreciar la belleza de la arquitectura y la escultura funeraria, y honrar la memoria de personajes destacados en la historia de Perú.

Cementerio Presbítero Matías Maestro

Cementerio Presbítero Matías Maestro