¿Porqué son importantes los conductores eléctricos, aislantes y semiconductores en nuestras vidas?

El desarrollo de la electricidad y la electrónica cambiaron el modo de vivir de las personas. Nos trajeron alumbrado por las noches para todo el planeta, además de comunicación y bienestar a todos.

Todos somos conscientes de eso, pero no todos sabemos cual es el punto de partida de estos principios que nos hacen la vida más fácil. Todo empieza desde los átomos, Estos los podemos clasificar así:

  • Atomos que tienen 1 a 3 electrón en su última órbita. Estos son muy útiles para usarlo como materiales conductores porque este electrón puede deprenderse y ser reemplazado por otro originando una corriente de electrones. Tenemos como ejemplos al oro, plata y cobre.
  • Atomos que tienen de 5 a 7 electrones en su última órbita o capa. Estos son muy útiles para usarlos como aislantes porque es mas difícil sacar un electro o agregar uno. No dejan pasar la corriente de electrones. Los materiales aislantes son el plástico, madera, vidrio, caucho, mica, etc.
  • Atomos con 4 electrones en su última órbita. A estos se les llama semiconductores y son usados en la electrónica como diodos, transistores y circuitos integrados porque permiten controlar el flujo de la corriente funcionando a veces como conductores y en otro caso como aislantes.

El material más común en las instalaciones eléctricas es el cobre porque su excelente conductividad eléctrica o su baja resistencia a la intensidad de corriente. En todos los equipos electrónicos también se usa el cobre para fabricar sus circuitos impresos en donde se insertan los demás componentes electrónicos.

El material más común que sirve como aislante es el plástico, el cual se emplea para envolver o cubrir los conductores para protegernos de descargas eléctricas. Muchos equipos electrónicos tienen como caja de plástico que aísla el circuito de la persona que lo va a manipular.

Los conductores eléctricos, aislantes y semiconductores son importantes en nuestras vidas debido a su papel fundamental en la tecnología moderna. Aquí te explico por qué cada uno de ellos es importante:

  • Conductores eléctricos: los conductores eléctricos son materiales que permiten que la electricidad fluya a través de ellos con facilidad. Esto los hace esenciales en la creación de circuitos eléctricos y en la transmisión de energía eléctrica a largas distancias. Sin conductores eléctricos, no podríamos tener dispositivos electrónicos, iluminación, transporte eléctrico o la distribución de energía eléctrica en nuestras casas.
  • Aislantes: los aislantes son materiales que no permiten que la electricidad fluya a través de ellos. Esto los convierte en una parte importante de los dispositivos eléctricos y electrónicos, ya que ayudan a prevenir cortocircuitos y protegen a las personas de descargas eléctricas. Los aislantes también se utilizan en la construcción de edificios para prevenir incendios eléctricos.
  • Semiconductores: los semiconductores son materiales que tienen una conductividad eléctrica intermedia entre los conductores y los aislantes. Estos materiales son fundamentales en la tecnología de los dispositivos electrónicos, ya que permiten la creación de componentes electrónicos como diodos, transistores y circuitos integrados. Estos componentes se utilizan en una amplia gama de dispositivos electrónicos, desde teléfonos móviles hasta ordenadores y automóviles.

electricista

Esto te puede interesar

1 2 3 4 5

6 7 8

Recomendados:

sida

Un día como hoy 19/06/2024

Garfield es el nombre de una tira de prensa creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield.

mensajitos

Mensajitos

Aquí puedes encontrar: Frases bonitas y cortas, palabras de agradecimiento, poemas originales, cartas para toda ocasión y mas.

Calculadoras OnLine | Proyectos Electrónicos | Vista Satelital | Radio y TV | Chistes | Satélites | VoIP | Wireless

Política de Privacidad | Partner: depositphotos | Contáctanos

www.viasatelital.com