¿Cómo funciona un horno microondas?

Muchos tienen un horno microondas en casa, pero tal vez no conocemos como funciona este. Inicialmente les puedo contar que su descubrimiento se hizo por el año 1946. Estaba el doctor Percy Spencer haciendo un estudio relacionado al radar cuando notó que una chocolatina se había derretido, esto al momento que trabajaba con lo que hoy lo conocemos como magnetrón. Este descubrimiento fue accidental y revolucionó la tecnología.

La base del funcionamiento del microondas es un aparato interno llamado magnetrón que convierte la energía eléctrica en ondas electromagnéticas del orden de los 2.5 GHz.

Estas ondas electromagnéticas llamadas microondas al pasar por los alimentos que contienen agua, azúcares o algunas grasas hacen que sus moléculas vibren produciendo su calentamiento. Es decir se calientan por efecto de la aplicación de ondas de alta frecuencia.

Estas microondas no son absorbidas por el plástico, vidrio o cerámica, pero con el metal si sucede algo importante. Si colocamos un metal dentro del microondas las ondas pueden chocar y cambiar de dirección en el interior y hasta producir un arco eléctrico.

Por tal motivo recuerden no calentar los alimentos usando recipientes de metal.

Los alimentos cocidos al microondas se consideran seguros y no pierden su valor nutricional en la cocción. El microondas únicamente reduce el tiempo de cocción, pero no altera los nutrientes.

Según la OMS,si se siguen correctamente las instrucciones del fabricante, el horno de microondas es seguro y conveniente para cocinar una gran variedad de alimentos. Los riesgos derivados de la mala utilización del microondas pueden ser evitados tomando todas las medidas de seguridad.

A continuación, se explica el proceso en detalle:

  • Generación de microondas: El horno de microondas cuenta con un generador de microondas llamado magnetrón, que convierte la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia (generalmente alrededor de 2,45 gigahertzios).
  • Distribución de microondas: Las ondas de microondas se propagan desde el magnetrón hasta la cavidad del horno a través de una guía de ondas. Una vez dentro de la cavidad, las ondas se reflejan en las paredes metálicas del horno, lo que las hace rebotar y propagarse en todas las direcciones.
  • Absorción de microondas: Cuando las ondas de microondas entran en contacto con los alimentos, interactúan con las moléculas de agua, grasa y otros componentes que contienen. Esto provoca que las moléculas se muevan y generen calor. Las moléculas de agua son particularmente buenas para absorber las microondas, lo que hace que los alimentos con alta concentración de agua se calienten más rápido que los alimentos con menos agua.
  • Distribución de calor: Las microondas penetran en los alimentos desde la superficie, lo que significa que los alimentos se calientan desde adentro hacia afuera. A medida que las moléculas se calientan y se mueven, transfieren ese calor a las moléculas adyacentes, lo que provoca que se calienten también.
  • Control de temperatura: Los hornos de microondas suelen estar equipados con un termostato que mide la temperatura de los alimentos y ajusta automáticamente la potencia de las microondas para evitar que se sobrecalienten.

microondas

Esto te puede interesar

1 2 3 4 5

6 7 8

Recomendados:

sida

Un día como hoy 19/06/2024

Garfield es el nombre de una tira de prensa creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield.

mensajitos

Mensajitos

Aquí puedes encontrar: Frases bonitas y cortas, palabras de agradecimiento, poemas originales, cartas para toda ocasión y mas.

Calculadoras OnLine | Proyectos Electrónicos | Vista Satelital | Radio y TV | Chistes | Satélites | VoIP | Wireless

Política de Privacidad | Partner: depositphotos | Contáctanos

www.viasatelital.com