¿Qué es la longitud de onda?

definicion electronica

Si observamos la Fig. vemos que un ciclo completo del fenómeno se puede tomar como referencia desde la máxima amplitud positiva hasta la siguiente máxima amplitud positiva, porque puede considerarse que ahi comienza nuevamente el fenómeno. Entre esos dos centros hay una distancia física que se llama longitud de onda. Se la designa con la letra griega λ (Lambda).

¿Qué es el período "T"?

El tiempo que transcurre desde que el fenómeno empieza hasta que termina; es exactamente el tiempo que dura un ciclo de la corriente alterna que produce el fenómeno. Y como conocemos la frecuencia de la corriente alterna podemos calcular muy fácilmente el tiempo. En efecto si una corriente alterna tiene 50 ciclos por segundo, cada ciclo tarda 1/50 de segundo o sea 0.02 de segundo; y en general basta dividir la unidad uno por la frecuencia para tener el tiempo que dura un ciclo, tiempo que se llama periodo, y que se designa por la letra T. La frecuencia se designa siempre con la letra f.

¿Qué relación hay entre la longitud de onda, velocidad de propagación y la frecuencia?

Es fácil encontrar la relación que hay entre estos 3 datos, la longitud de onda, la velocidad de propagación y la frecuencia o el tiempo de un ciclo. Todos sabemos que si un coche corre a 100Km/h, durante 2 horas, recorrerá una distancia de 200 Km, y lo sabemos porque multiplicando la velocidad por el tiempo encontramos la distancia. Apliquemos ese criterio a la onda.

Llamemos a la velocidad de la onda V, a la distancia recorrida en un ciclo L, puesto que esa distancia es la longitud de onda, y al tiempo que se tarda en recorrerla T, puesto que es el periodo; es evidente que:

L = V.T

y como multiplicar T es lo mismo que dividir por f, ya que son cantidades inversas, según se demostró anteriormente, tenemos también que la longitud de onda se calcula dividiendo la velocidad por la frecuencia.

L = V/f

Esta relación que hemos encontrado es muy importante, puesto que la velocidad de propagación de las ondas es conocida, 300 millones de metros por segundo, y así la frecuencia la tomamos en millones de ciclos por segundo, lo que se llama megaciclos por segundo, podemos encontrar la longitud de onda dividiendo directamente la cifra 300 por su frecuencia.

L = 300/f

Podemos adelantar que el dato de la longitud de onda es indispensable para dimensionar antenas.

¿De qué tamaño puede ser una antena para recepcionar una señal de radio de 100 MHz en FM?

Por ejemplo, una onda de 100 MHz tiene una longitud de 300/100 = 3 metros. Esto quiere decir que una onda formada por una corriente alterna de 100 millones de ciclos por segundo, común en radio de FM, produce fenómenos como el ilustrado cada 3 metros. Por lo que la antena podria ser de 75 cm.

Recomendados:

dia del libro

Un día como hoy 23/04/2024

Promulgado como el Día Internacional del Libro por la Unesco, en conmemoración de tres grandes escritores: el entierro de Miguel de Cervantes Saavedra, la muerte y probablemente también el nacimiento de William Shakespeare y la muerte de Inca Garcilaso de la Vega.

mensajitos

Mensajitos

Aquí puedes encontrar: Frases bonitas y cortas, palabras de agradecimiento, poemas originales, cartas para toda ocasión y mas.

Calculadoras OnLine | Proyectos Electrónicos | Vista Satelital | Radio y TV | Chistes | Satélites | VoIP | Wireless

Política de Privacidad | Partner: depositphotos | Contáctanos

www.viasatelital.com