APUNTES DE ELECTRONICA BASICA

TRANSISTOR BIPOLAR  

tipo NPN

tipo PNP

El transistor bipolar es el más común de los transistores, y como los diodos, puede ser de germanio o silicio.

Existen dos tipos transistores: el NPN y el PNP, y la dirección del flujo de la corriente en cada caso, lo indica la flecha que se ve en el grafico de cada tipo de transistor.

El transistor es un dispositivo de 3 patillas con los siguientes nombres: base (B), colector (C) y emisor (E), coincidiendo siempre, el emisor, con la patilla que tiene la flecha en el gráfico de transistor.

El transistor es un amplificador de corriente, esto quiere decir que si le introducimos una cantidad de corriente por una de sus patillas (base), el entregará por otra (emisor) , una cantidad mayor a ésta, en un factor que se llama amplificación. Este factor se llama b (beta) y es un dato propio de cada transistor.

Entonces:

Ic (corriente que pasa por la patilla colector) es igual a b (factor de amplificación) por Ib (corriente que pasa por la patilla base).

Ic = b * Ib

Ie (corriente que pasa por la patilla emisor) es del mismo valor que Ic, sólo que, la corriente en un caso entra al transistor y en el otro caso sale de el, o viceversa.

Hay tres tipos de configuraciones típicas en los amplificadores con transistores, cada una de ellas con  características especiales que las hacen mejor para cierto tipo de aplicaciones.

- Emisor común

- Colector común

- Base común

 

Transistores  -  transist.gif (44084 bytes)

 

 

IDENTIFICACION DE LOS TERMINALES

Con un ohmimetro, en la escala de Rx1, y teniendo cuidado que los terminales externos de del ohmímetro coincidan con la polaridad de la batería o pila interna, se efectúa lo siguiente:

a.  Se enumeran las patitas al azar (Ver fig 1).

b.  Se coloca el ohmímetro tal como se indica en la Fig. 2, Fig. 3 y Fig. 4, hasta obtener dos lecturas de baja resistencia con un punto común tal como señalan las figuras 2 y 4, en donde el punto común es el contacto número 2. En caso de no obtener las dos lecturas de baja resistencia, intercambie la punta de prueba y repita las mediciones indicadas en las figuras 2, 3 y 4.

  1. El contacto común (en este caso la patita 2) viene hacer la base del transistor.
  2. Para ubicar el contacto del colector, de las dos lecturas de baja resistencia se selecciona la menor. La diferencia es de solamente unos ohmios, en algunos casos son decimos de ohmios.

Supongamos que la figura 2 tenga una resistencia mucho menor que la figura 4, en este caso el colector viene hacer el contacto número 1.

  1. El contacto restante (o sea la patita numero 3) será la conexión de Emisor.
  2. Si el transistor posee cuatro patitas, generalmente una de ellas hace contacto con el recubrimiento metálico de el transistor (contacto de masa). Esta patita se descarta y se considera únicamente las restantes.

 

Regresar al Inicio