APUNTES DE ELECTRICIDAD BASICA

SOLDADORES ELECTRICOS

 

 

A.- CAUTIN ELECTRICO

 

Los cautines de soldar son herramientas que se utilizan para efectuar soldadura con estaño. El electricista lo emplea para soldar y asegurar empalmes y conexiones eléctricas.

Esta compuesto por una punta de cobre fijada a un tubo metálico, dentro del cual esta ubicada una resistencia eléctrica de calentamiento.

El tubo viene acoplado a un mango aislante, de este sale un cordón flexible para su conexión eléctrica, las puntas pueden tener diferentes formas.

 

B.- PISTOLA DE SOLDAR

 

La pistola de soldar se caracteriza por ser de calentamiento rápido, es decir, en algunos segundos después de pulsar el interruptor ya se puede utilizar para soldar.

 

Weller Soldering Gun

 

PROCESO DE SOLDADO

Para lograr un contacto permanente entre los alambres de dos cables recién unidos, la mejor solución es soldarlos, siempre y cuando cuentes con un cautín. Sin embargo si los cables unidos se encuentran sujetos a tensiones es casi obligado que los sueldes, con el objeto de asegurar la unión y evitar contratiempos en tu instalación eléctrica.

LOS PASOS A SEGUIR:

 

 

 

1. Aplica con el pincel un poco de pasta desoxidante en la parte superior del amarre. 

2. Pasa la punta del cautín debajo del amarre para calentar los alambres y ablandar la pasta (debes tener extremo cuidado al utilizar el cautín para no quemarte). 

 

 

 

 

3. Apoya la punta del hilo de soldadura sobre el amarre hasta que el calor del cautín la funda, y llene los huecos que hay entre los alambres.

4.Procura cubrir totalmente la unión con soldadura, pero sin tocar el forro de los cables.

5. Retira el cautín y deja enfriar durante varios minutos la soldadura, cuando ésta se vea opaca, ya puedes cubrir el amarre con cinta aislante.

SOLDADURA DE ESTAÑO

 La Soldadura empleada para usos eléctricos es de una aleación de estaño y plomo, su bajo punto de fusión permite la soldadura de piezas delgadas y de sistemas eléctricos, pueden adquirirse en forma de barras de alambre macizo o de alambre fino con núcleo de resina.

Estas aleaciones empleadas con soldadura tiene por lo general una proporción de 60% de estaño y 40% de plomo.

La soldadura con menor proporción de estaño requiere mayor grado de fusión y no son apropiados a trabajos eléctricos.

 

PROPORCION DE ALEACIÓN

 

Estaño

Plomo

Grado de Fusión

Aplicación

60%

40%

180OC

Eléctrico

50%

50%

218 OC

Eléctrico

40%

60%

326 OC

En Calderas

 

SOLDADURA PREPARADA

 

La soldadura enrollada en carretes es generalmente de sección redonda, tiene un desoxidante llamado resina que limpia la parte a soldarse en los trabajos eléctricos o electrónicos.

Las resinas se funden a una baja temperatura y forma una capa contra el aire mientras se calienta para fundir la soldadura.

 

 

Regresar al Inicio