APUNTES DE RADIO Y TELEVISION

EL OSCIADOR HARTLEY

          

La Fig. 4A muestra un circuito oscilador Hartley, de transistor. La frecuencia resonante del circuito tanque, que esta constituido por el condensador C1 y la bobina con derivación L1 se designan como L1a y L1b; L1a se encuentra efectivamente en el circuito base del transistor y L1b esta en el circuito colector. Cuando +B se aplica al paso comienza a fluir corriente de colector como resultado, hay una caída de voltaje de colector el cual se acopla a L1b, por medio del condensador C3. Así se obtiene el impulso de excitación inicial para el tanque y se logra que la corriente comience a circular en él. Dicha corriente produce un voltaje en L1a, el cual se acopla a la base del transistor, por medio del condensador C2. La señal amplificada en el colector llega nuevamente al circuito tanque a través del condensador C3 y se acopla a L1b, en donde origina un voltaje de retroalimentación. Dicho voltaje esta en fase con el voltaje de entrada de L1a, por lo que mantiene oscilando el circuito tanque.

El voltaje de retroalimentación tiene la fase correcta, debido a dos razones; una es el desplazamiento de fase de 180O entre la base y el colector que ocurre en un paso con emisor a tierra. La otra razón es que los dos extremos de la bobina L1 siempre tienen polaridad opuesta.

 

En la Fig. 4B se muestra un circuito oscilador Hartley alimentado por un circuito resonante en serie este es esencialmente igual al oscilador Hartley alimentado en paralelo, excepto que las dos componentes de la corriente de emisor, o sea, tanto la corriente alterna como la corriente continua, fluyen por la sección L1b del circuito tanque. El condensador C3 se utiliza para suministrar la trayectoria de retroalimentación que va del colector, a través de la tierra, al circuito tanque.

Regresar al Inicio