APUNTES DE RADIO Y TELEVISION

EL OSCILADOR COLPITTS

 

Este se parece al oscilador Hartley con alimentación en paralelo excepto que el circuito tanque tiene dos condensadores divisores de voltaje, en lugar de una bobina con derivación. 

 En la Fig. 6B se ilustra un circuito Colpitts. La capacitancia total del circuito tanque esta constituida por los condensadores de tanque C1 y C2, los cuales se conectan de tal manera que C1 esta en el circuito de base y C2 en el de colector. El voltaje de CA generado en el tanque por la circulación de la corriente, se divide entre los dos condensadores. La  parte correspondiente a C1 se aplica a la base, acoplando al condensador C3 con el resistor de base R1. La señal de colector resultante regresa al circuito tanque a través del condensador C4 y se aplica al condensador de tanque C2. La retroalimentación esta en fase con el voltaje de base, debido a dos desplazamientos de fase de 180 grados; una inversión se produce en el transistor y la otra, entre C1 y C2, a causa de la derivación a tierra. Cabe notar que el tanque siempre tiene polaridades opuestas; la polaridad en la placa superior de C1 siempre es opuesta a la polaridad de la placa inferior de C2. Pues en relación con la tierra, el voltaje de retroalimentación aplicado a C2 se invierte en C1 para producir la regeneración en el tanque.
La polarización de escape de base permite que el oscilador arranque por si solo. Esta polarización se efectúa por medio del condensador C3 y el resistor R1. El resistor de escape de base no se conecta en serie con el circuito de rejilla, sino en paralelo, a fin de proporcionar una trayectoria para la componente de CC de la corriente de rejilla.  

Regresar al Inicio