APUNTES DE RADIO Y TELEVISION

FORMACION DE LA ONDA ELECTROMAGNETICA

                   

Tomemos el cable de la Fig.1 y llevémoslo a la Fig. 3, hacemos circular por él una corriente alterna, tendremos entonces en torno del cable un campo magnético alternado. Pero ahora volvamos a la Fig. 2, y dejando quieto el cable que esta allí movamos el imán en vaivén de modo de barrer el cable con el campo magnético. Esto produce la inducción de cargas eléctricas antes explicada, luego, un campo movedizo produce un desplazamiento de cargas eléctricas, osea un campo eléctrico, puesto que así se llama.

 Veamos entones; el cable recorrido por una corriente I produce en su alrededor un campo magnético H1 que es alternado; este campo por tener líneas de fuerza que se desplazan induce cargas eléctricas en movimiento que se representa en forma de círculos concéntricos de trazo lleno, el E1 de la Figura, y que aparece desplazado hacia la derecha con respecto al cable. pero las cargas eléctricas en movimiento equivalen a una corriente eléctrica y entonces ese campo E1 formará un nuevo campo magnético H2 también alternado, este formará un nuevo campo eléctrico E2, Este uno magnético H3 y así siguiendo cada campo se forma desplazándose un poco mas hacia la derecha como si partiendo del cable el fenómeno se desplazara o se propagara. El fenómeno no es otra cosa que la formación y propagación de la onda electromagnética de la que habíamos hablado.

En resumen podemos decir que:

Un corriente de alta frecuencia que recorre un cable da origen a una serie de campos magnéticos y eléctricos sucesivos, cuyos planos son perpendiculares entre sí, y que se propagan en el espacio.

No hace falta destacar la importancia del hecho que acabamos de explicar. Todas las ondas de radio se forman de tal manera. La propagación en el espacio libre se realiza con una velocidad muy elevada, 300 millones de metros por segundo.

Regresar al Inicio