APUNTES DE ELECTRICIDAD BASICA

NORMAS DE SEGURIDAD  

 A.- CON APLICACION DE ENERGIA

Se recomienda no realizar servicio con aplicación de energía en el punto de trabajo, pero si se tuviera que hacer porque no hay otra posibilidad, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- No utilice ropa húmeda y especialmente zapatos mojados. El cuerpo debe estar también seco.

2.- Coloque entre el punto de trabajo y el piso un material aislante y pise sobre él.

3.- Trabaje línea por línea. Cuando trabaje una línea, la otra, así como los contactos adyacentes deben estar aislados.

4.- Trabaje con herramientas en buen estado, aisladas y limpias.

5.- Terminado el trabajo en un punto determinado, aíslelo adecuadamente. Terminado todo el trabajo, esconda los conductores y cubra o tape estos conductores.

6.- En el supuesto de que, por cualquier razón, no pueda terminar en el punto de trabajo no deje los conductores sin aislamiento.

7.- Use una escalera. No haga pirámides con tablas, sillas, mesas o cualquier otro objeto. Cuando use una escalera simple, tenga en cuenta que se puede resbalar con cualquier movimiento.

8.- Si no esta seguro que, en el punto por trabajar, existe o no tensión, tome las precauciones como si existiera tensión.

 

B.- SIN APLICACION DE ENERGIA

 

1.- Antes de trabajar un punto determinado, saque de servicio dicho punto, manipulando su respectiva llave en el tablero de distribución.

2.- No pase por los ductos mayor cantidad de conductores que lo permitido por los planos y las tablas respectivas.

3.- Al pasar alambres, una persona debe jalar la huincha guía y la otra persona debe guiar el ingreso de los conductores para que el aislamiento no se deteriore.

4.- Realice las uniones y empalmes de acuerdo a las indicaciones que se dan en las clases teóricas, así como los encintados de acuerdo a lo requerido. Así evitará posibles cortos circuitos por deficiencias en el trabajo de uniones, empalmes y protección inadecuada de estos trabajos.

5.- Si realiza algún cambio en el plano, debe indicarlo en el mismo para su futura ubicación.

Regresar al Inicio