APUNTES DE RADIO Y TELEVISION

LONGITUD DE ONDA  

Si observamos la Fig. 3 vemos que un ciclo completo del fenómeno se cumple desde el centro del conductor hasta el centro del campo H3, porque H3 es igual a H1 y puede considerarse que en H3 comienza nuevamente el fenómeno. Entre esos dos centros hay una distancia física que se llama longitud de onda. Se la designa con la letra griega l (Lambda).

El tiempo que transcurre desde que el fenómeno empieza en el centro del cable hasta que llega al centro de H3 podemos conocerlo; es exactamente el tiempo que dura un ciclo de la corriente alterna que produce el fenómeno. Y como conocemos la frecuencia de la corriente alterna podemos calcular muy fácilmente el tiempo. En efecto si una corriente alterna tiene 50 ciclos por segundo, cada ciclo tarda 1/50 de segundo o sea 0.02 de segundo; y en general basta dividir la unidad uno por la frecuencia para tener el tiempo que dura un ciclo, tiempo que se llama periodo, y que se designa por la letra T. La frecuencia se designa siempre con la letra f.

Ahora es fácil encontrar la relación que hay entre estos 3 datos, la longitud de onda, la velocidad de propagación y la frecuencia o el tiempo de un ciclo. Todos sabemos que si un coche corre a 100Km/h, durante 2 horas, recorrerá una distancia de 200 Km, y lo sabemos porque multiplicando la velocidad por el tiempo encontramos la distancia. Apliquemos ese criterio a la onda.

Llamemos a la velocidad de la onda V, a la distancia recorrida en un ciclo l, puesto que esa distancia es la longitud de onda, y al tiempo que se tarda en recorrerla T, puesto que es el periodo; es evidente que:

l = V.T

y como multiplicar T es lo mismo que dividir por f, ya que son cantidades inversas, según se demostró anteriormente, tenemos también que la longitud de onda se calcula dividiendo la velocidad por la frecuencia.

l = V/f

Esta relación que hemos encontrado es muy importante, puesto que la velocidad de propagación de las ondas es conocida, 300 millones de metros por segundo, y así la frecuencia la tomamos en millones de ciclos por segundo, lo que se llama megaciclos por segundo, podemos encontrar la longitud de onda dividiendo directamente la cifra 300 por su frecuencia.

l = 300/f

y podemos adelantar que el dato de la longitud de onda es indispensable para dimensionar antenas, ya que como veremos más adelante en ellas se forman ondas cuyas relaciones son las mismas que hemos estudiado.

Por ejemplo, una onda de 30 MHz tiene una longitud de 300/30=10 metros. Esto quiere decir que una onda formada por una corriente alterna de 30 millones de ciclos por segundo, común en radio, produce fenómenos como el ilustrado en la figura 3 cada 10 metros.

Regresar al Inicio