APUNTES DE ELECTRICIDAD BASICA

LAMPARAS FLUORESCENTES  

Es un dispositivo de descarga eléctrica que consiste en un tubo de vidrio que tiene en cada extremo cápsulas metálicas con dos clavijas de contacto.

 

Estructura de una lámpara fluorescente

 

1.- Casquillo Metálico

2.- Clavijas

3.- Cristal moldeado

4.- Alambre de protección

5.- Filamento o Electrodo

6.- Tubo de cristal

7.- Gas Argón y Vapor de Mercurio

8.- Revestimiento de fósforo

9.- Aislamiento

10.- Clavijas

Principio de Funcionamiento

 

Inicialmente, cuando se cierra el interruptor, la corriente procedente de la línea pasa a través de los filamentos y de el arrancador, calentándose los filamentos a una temperatura tal que emiten fácilmente grandes cantidades de electrones(Fig. 1). Al mismo tiempo, se vaporiza el mercurio hasta llenar con vapores de mercurio el tubo. De esta manera, el mercurio ofrece baja resistencia.

Después de unos cuantos segundos de calentamiento previo del filamento, se abre el arrancador, como se muestra en la Fig. 2. Esta apertura del arrancador, en realidad no afecta al funcionamiento del tubo, debido a que se produce prácticamente un paso continuo o una descarga continua de electrones dentro del tubo(Fig. 3).

Las corrientes de electrones chocan contra el revestimiento fosforado en el interior del tubo. Este revestimiento despide una luz brillante que hace que la lámpara ilumine.

 

  

Equipo auxiliar de las lámparas fluorescentes

 

a.- EL ARRANCADOR

Es un accesorio auxiliar de una lámpara fluorescente que sirve para cerrar momentáneamente el circuito de calefacción de los filamentos o electrodos del tubo fluorescente.

 

b.- EL REACTOR

Las lámparas fluorescentes necesitan para arrancar un voltaje momentáneo bastante mas alto que el de la línea de 220 voltios, para establecer la descarga electrónica a través del gas que hay dentro del tubo. Para seguir funcionando necesita una tensión mas baja que el de la línea. Esas dos cosas se consiguen insertando en serie el reactor con la línea.

El reactor es un electroimán de muchas vueltas de alambre de bobina sobre un núcleo de hierro.

 

Regresar al Inicio