APUNTES DE RADIO Y TELEVISION

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACION POR RADIO  

Una de las bases fundamentales para la comunicación por radio es la propagación de las ondas, lo cual significa la transmisión de energía de radiofrecuencia a través del espacio, y todas las condiciones accesorias que afectan su progreso desde el punto de origen hasta el punto de recepción.

Para comprender la técnica de las comunicaciones por radio, radar, los servicios de radiofrecuencia y de hecho cualquier otro sistema electrónico que emita energía de radiofrecuencia, es importante tener un conocimiento general de la propagación de las ondas, así como la generación y amplificación de las mismas.


PRINCIPIOS DE RADIACION DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

FORMACION DEL CAMPO MAGNETICO

Sabemos que en torno de un cable recorrido por una corriente eléctrica se forma un campo magnético cuyas líneas de fuerza son concéntricas con el cable.

En la Fig. 1 tenemos que la corriente en el cable circula de abajo hacia arriba; en ese sentido de circulación corresponde un campo magnético cuyo sentido se indica con las flechas en los círculos punteados. Si invertimos el sentido de circulación de la corriente ocurrirá que se invierte también el sentido del campo magnético; en consecuencia, si invertimos la flecha dentro del cable debemos invertir también las que tienen los círculos que representan las líneas de fuerza.

Y ahora viene los que puedo considerar muy importante para nuestro estudio ¿Qué ocurrirá si por el cable hacemos circular corriente alterna? Como es sabido, la corriente alterna se caracteriza por tener su intensidad continuamente variable y cambiar su sentido de circulación con una cierta frecuencia. Ahora bien, cuando hacemos circular corriente alterna por el cable resulta que el campo magnético producido es alternado y en la zona  en torno del cable se produce un desplazamiento permanente de las líneas de fuerza, pues al aparecer y desaparecer todo ocurre como si saliera del cable hacia afuera y volviera a concentrarse en él.

Regresar al Inicio