APUNTES DE ELECTRONICA BASICA

El amplificador Operacional

 


Básicamente el Amp. Op. es un dispositivo amplificador de la diferencia de sus dos entradas, con una alta ganancia, una impedancia de entrada muy alta y una impedancia de salida baja.

- El amplificador tiene 2 entradas: una de ellas es la entrada inversora (-) y la otra es la entrada no inversora (+) y tiene una sola salida. 

- Este amplificador se alimenta usualmente por una fuente de voltaje de doble polaridad que está en los rangos de +/- 5 Voltios a +/- 15 Voltios, también se puede alimentar con una sola fuente con ayuda de un arreglo adicional. 

El Amplificador Operacional utilizado como inversor

Por qué el nombre de inversor? La razón es muy simple: la señal de salida es igual en forma (no necesariamente en magnitud) a la señal de entrada, pero invertida. (cuando la señal de entrada se mueve en un sentido, la de salida se mueve en sentido opuesto).

      Electrónica Unicrom - Amplificador Operacional como inversor

La ganancia del amplificador o lo que es lo mismo la relación de magnitudes entre la señal de salida y la de entrada, depende de los valores de las resistencias R1 y R2 y está dada por la fórmula: Av = - R2 / R1 (El signo negativo indica que la señal de salida es la invertida de la señal de entrada)

Por ejemplo si R1 = 1 K y R2 = 10 K, la ganancia del amplificador será: 
Av = 10 K / 1 K = 10

El Amplificador Operacional utilizado como No inversor

Electrónica Unicrom - Amplificador operacional como no inversor

A este tipo de amplificador la señal le entra directamente a la entrada no inversora (+) y la resistencia de entrada R1 se pone a tierra. En este caso la impedancia de entrada es mucho mayor que en el caso del amplificador inversor.
Aquí, si la señal de entrada se mueve en un sentido, la señal de salida se mueve en el mismo sentido o sea la señal de salida sigue a la de entrada (están en fase). 
En esta configuración la ganancia de de voltaje es siempre mayor de 1 y está dada por la fórmula:
Av = 1 + R2 / R1

Regresar al Inicio